Convocatoria global de mejores prácticas en ciencia abierta

Invitación de UNESCO a completar encuesta en línea sobre mejores prácticas en ciencia abierta
Plazo límite 15 de julio de 2022

En la 41.ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO (noviembre 2021) , 193 Estados miembros adoptaron por unanimidad el primer instrumento normativo mundial sobre ciencia abierta, la Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta.

Para ayudar a los Estados Miembros con la implementación de la Recomendación, la UNESCO está lanzando una Convocatoria Global de Mejores Prácticas en Ciencia Abierta para recopilar las mejores prácticas en ciencia abierta a nivel individual, institucional, nacional, regional e internacional con un enfoque particular en las siete áreas prioritarias destacadas en la Recomendación, a saber:

  • Promover una comprensión común de la ciencia abierta, los beneficios y desafíos asociados, así como diversos caminos hacia la ciencia abierta.
  • Desarrollar un entorno normativo propicio para la ciencia abierta.
  • Invertir en infraestructuras y servicios de ciencia abierta.
  • Invertir en recursos humanos, capacitación, educación, alfabetización digital y desarrollo de capacidades para la ciencia abierta.
  • Fomentar una cultura de ciencia abierta y alinear incentivos para la ciencia abierta.
  • Promoción de enfoques innovadores para la ciencia abierta en diferentes etapas del proceso científico.
  • Promover la cooperación internacional y multiactor en el contexto de la ciencia abierta y con miras a reducir las brechas digitales, tecnológicas y de conocimiento.

El compendio resultante de las mejores prácticas estará ampliamente disponible y difundido, y será una herramienta útil para comprender mejor el panorama actual de las mejores prácticas en ciencia abierta, para identificar posibles lagunas y desafíos, compartir lecciones aprendidas y mejorar el conocimiento y la comprensión.


Encuesta

La encuesta está disponible en en inglés, francés y español. Se esperan los aportes y contribuciones antes del 15 de julio de 2022.

Para más información, la Sra. Shamila Nair-Bedouelle, Subdirectora General de Ciencias Naturales y su equipo están a disposición en openscience@unesco.org.