Comunidades de práctica en movimiento

La “Propuesta de la Udelar al país 2020-2024: Plan estratégico de desarrollo” orienta las prácticas hacia la necesidad de formular una propuesta de gestión integral, como condición para transitar caminos de mejora continua en base a la transformación de los procesos y estructuras.

En concordancia, bajo el entendido de que la Gestión Universitaria Integral requiere repensar y adecuar las formas y estructuras organizativas, los procesos de trabajo y las estrategias de vinculación y comunicación, el Prorrectorado de Gestión (PRG) —desde julio de 2021— promueve la generación de Comunidades de prácticas (CP).

Desde entonces, se dispuso un espacio en el sitio web del PRG que oficia como repositorio de materiales y soporte para el intercambio en torno a las herramientas y prácticas de gestión que el colectivo universitario utiliza y ejecuta diariamente.

Acceder al espacio

En acción

En la actualidad son tres las CP —Transparencia, Archivo, Compras— que se han consolidado y trabajan activamente tanto para la mejora de sus procesos y procedimientos, como para la articulación continua de saberes y la generación de propuestas y proyectos conjuntos.

Transparencia: intercambio y producción de contenidos en torno a la gestión de la transparencia dentro de la Udelar y en consonancia con los lineamientos establecidos a nivel país por parte de los referentes de transparencia de los diferentes ámbitos de la Universidad y actores vinculados a la temática.

>>> Ver más

Archivo: mejora de la gestión y el patrimonio documental de la Udelar, mediante la generación de un ámbito de prácticas comunes profesionales que coordinen políticas archivísticas a través del intercambio de conocimiento y experiencias de forma colectiva, el desarrollo de herramientas archivísticas y la unificación de criterios en el tratamiento documental administrativo e histórico.

>>> Ver más

Compras: implementación de mejoras en el proceso de compras bajo sus distintas modalidades, identificación de las particularidades de los procesos de adquisición, participación de herramientas existentes en la Udelar y a nivel país para cumplir con la normativa vigente.

Ser parte

El PRG impulsa y pone a disposición sus dispositivos y capacidades para la generación de nuevas Comunidades de prácticas.

Para más información, consultas y comentarios, completar el formulario disponible AQUÍ