#RendicióndeCuentas | Programa Agua País

En el marco de la Rendición de Cuentas, la Universidad de la República propone realizar aportes para la resolución de grandes desafíos nacionales.

El agua es un recurso fundamental para la vida y para todas las actividades que se desarrollan en una sociedad. El agua también alberga una alta diversidad de especies de flora y fauna, siendo parte de la trama que asegura el normal funcionamiento de los ecosistemas acuáticos. El país enfrenta grandes desafíos en cuanto a la disponibilidad de agua dulce de calidad y cantidad necesarias para cubrir esas necesidades fundamentales. El agua contaminada, la escasez de agua o el exceso, generan problemas ambientales, ecológicos, sanitarios, sociales y económicos de altos costos. Por tanto, es urgente avanzar hacia un programa integral que permita mejorar el diagnóstico, visualizar escenarios futuros y tomar decisiones estratégicas sobre el agua del país.

En esta Rendición de Cuentas, la Universidad de la República propone el Programa Agua País. El proyecto es de corte interdisciplinario e interinstitucional. Consiste en la contribución a la instrumentación del Plan Nacional de Aguas y del Plan de Cuenca del Río Santa Lucía e incluye fomentar la investigación, el desarrollo de tecnologías, de estrategias de gestión y la formación de profesionales específicamente enfocados en la Cuenca del Santa Lucía, cuya importancia es estratégica para nuestro país.

La iniciativa cuenta con cuatro objetivos específicos:

• fortalecer las capacidades científico-técnicas del país para la gestión integrada de los recursos hídricos,
  • contribuir al conocimiento sobre el estado y funcionamiento del agua en la cuenca del río Santa Lucía,
  • contribuir a ampliar el uso y alcance del Observatorio Ambiental,
  • instrumentar un programa de capacitación para facilitar la participación ciudadana en el monitoreo de la cuenca.

Para llevar adelante esta propuesta se propone la constitución de un comité integrado por representantes de las facultades de Ciencias, Ingeniería, Agronomía, de Química, Arquitectura, Medicina, Diseño y Urbanismo y de Veterinaria, así como del CURE. A lo largo del programa, previsto inicialmente para 3 años de duración, se plantea la se plantea la instrumentación de convocatorias a concurso de proyectos que tiendan a resolver los objetivos planteados. Las convocatorias que se realizarían con apoyo de CSIC considerarán además de la pertinencia de los proyectos, el carácter interinstitucional a través de la inclusión de personal técnico de las otras instituciones.

Te invitamos a ver el spot audiovisual aquí: