Abrimos una nueva carrera de grado: Licenciatura en Biotecnología

Perfil de egreso:

Profesional con sólidos conocimientos en los fundamentos de los procesos biotecnológicos y capacidad para insertarse en empresas intensivas en el uso de conocimiento, o generar un nuevo emprendimiento. Podrá desarrollar su actividad en diversas áreas productivas tales como salud humana y animal, agricultura, ecología, industrias de bioprocesos, protección del ambiente, entre otras, con principios éticos y bioéticos.

Inserción laboral:

A partir del egreso podrá desarrollarse en actividades de producción y servicios así como en el sector académico. Tendrá las herramientas conceptuales y técnicas para evaluar y mejorar sistemas y procesos de base biotecnológica, conociendo los impactos de sus decisiones y acciones sobre la biodiversidad, el ambiente y la sociedad. Tendrá la capacidad para trabajar en equipo e interactuar con otros perfiles profesionales que se relacionen con su área de actuación. Podrá continuar su formación con estudios de posgrado en diversas áreas afines.

Duración

La carrera tendrá una duración de cuatro años, cumpliendo con un mínimo de 360 créditos para obtener el título universitario.

Estructura del Plan de Estudios

Consta de: 

  • Tramo común con contenidos mínimos obligatorios por área de formación. 
  • Tramo de orientación constituido por unidades curriculares optativas/electivas específicas de la disciplina y un trabajo final de grado.
TRAMOS DEL PLAN DE ESTUDIO CRÉDITOS MÍNIMOS  POR TRAMO ÁREA DE FORMACIÓN CRÉDITOS MÍNIMOS POR ÁREA DE FORMACIÓN 
Tramo Común232Biología (fundamental y aplicada)80
Química50
Física12
Matemática30
Procesos35
Desarrollo profesional25
Tramo de orientación80Profundización en Biotecnología40
Actividades integradoras  40*

* Trabajo final 30 créditos.

Dónde se puede cursar

La carrera se puede cursar en Montevideo o en el Cenur Litoral Norte (Salto, Paysandú).

Tramo Común

Esta Licenciatura contempla el ingreso de estudiantes a través de 3 puertas de entrada: Facultad de Ciencias, Facultad de Química y CENUR Litoral Norte, donde se podrán cursar la mayoría de las unidades curriculares del tramo común.

Tramo de orientación

Se plantean como ejemplo los siguientes perfiles en los que el estudiante podrá profundizar en el tramo de orientación:

Biotecnología molecular

Biotecnología industrial

Biotecnología agropecuaria

Biotecnología empresarial

Biomateriales

Biomedicina

Ya que es una licenciatura versátil y con varios perfiles, las diferentes unidades curriculares del tramo de orientación se podrán cursar en diferentes servicios de la Universidad.

Requisitos de ingreso

a) Haber egresado del Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria, orientación Científica, opción Ingeniería; orientación Biológica, opción Medicina o Agronomía; Bachillerato Diversificado Científico – orientación Físico – Matemática, Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias (Plan Reformulación 2006); Bachillerato Ciencias de la Vida y la Salud: opción Salud y Deporte y Opción Recursos Naturales y Medio Ambiente (Plan 2003).

Se acepta la inscripción condicional de estudiantes con una materia previa (fórmula 69B), la que deberá ser aprobada en el período de abril. De lo contrario, se les dará de baja en la carrera.

b) Egresados de DGETP-UTU. Bachilleratos de Educación Media Tecnológica (E.M.T. 2004) aprobados: Informático, Termodinámica, Electromecánica, Electrónica, Electro-Electrónica, Electromecánica Automotriz, Mecánica Automotriz, Diseño y Tecnología de la construcción, Maquinista Naval (Plan 2008), Aeronáutica, Química Industrial, Agrario, Automatización Industrial, Energías renovables. Bachilleratos Tecnológicos (B.T.) aprobados: Mantenimiento y Procesamiento Informático (Plan 1997), Termodinámica (Plan 1997), Electromecánica (Plan 1997), Electrónica (Plan 1997), Mecánica Automotriz (Plan 1998), Diseño y Tecnología de la construcción (Plan 1999).

c) El Ciclo Biología-Bioquímica (CBB) o el Ciclo Inicial Optativo Área Científico – Tecnológica (CIO-CT) del CENUR Litoral Norte son puerta de ingreso para esta licenciatura.

d) Profesorado del IPA en Biología o Química.

e) Los estudiantes que hayan aprobado estudios en la Universidad de la República equivalentes a 80 créditos o a un año de estudios según lo previsto en el respectivo Plan de Estudios, podrán ingresar a otras carreras universitarias, independientemente del Bachillerato que tengan aprobado y en la medida en que cumplan los requisitos que razonablemente deberán establecer a tales efectos los servicios universitarios (Art. 36 de la Ordenanza de Grado).

f) Todos los egresados de la Universidad de la República podrán inscribirse en otras carreras, sin prerrequisitos respecto a las orientaciones cursadas en la Enseñanza Media y sin obligación de cursado de los componentes generales de carácter introductorio a la Universidad (Art. 36 de la Ordenanza de Grado). (Resolución del C.D.C. de fecha 8/12/2009)

g) Estudiantes del exterior de acuerdo a normativa central de Udelar (Ordenanza sobre Ingreso a la Universidad de la República de personas que hayan cursado estudios preuniversitarios en el extranjero).

Servicios de los que depende:

  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Química
  • Facultad de Agronomía
  • Facultad de Veterinaria
  • Facultad de Arquitectura
  • Facultad de Ingeniería
  • CENUR Litoral Norte

Ingreso desde otras carreras: 

En el año 2024 se realizarán inscripciones a la carrera para la primera cohorte y se dictarán las unidades curriculares (UC) del primer y segundo semestre. Durante este año se trabajará para aprobar el reglamento de la carrera y ultimar detalles de su funcionamiento. Eso implica que durante 2024 no se realizarán reconocimientos de créditos o reválidas de asignaturas que no estén previamente en la grilla aprobada.

Para estudiantes de otras carreras de Udelar que hayan cursado UC queestén en el plan de estudios de la Licenciatura en Biotecnología, luego de inscribirse a la carrera, las UC cursadas serán acreditadas automáticamente para esta licenciatura. Las UC más avanzadas de la carrera podrán ser cursadas si cuentan con los conocimientos previos requeridos por sus planes de estudio actuales.

A partir del año 2025 se definirán tránsitos para estudiantes de otras carreras de Udelar, UTU, entre otras.

Inscripciones: Facultad de Ciencias. Ver detalles aquí

Por consultas: asistentesacademicos@fcien.edu.uy